4.05.2012

Virgen de los Dolores (Santa Cruz)


La imagen es obra de Antonio Eslava Rubio realizada en el año 1967, tallada de cabeza y manos de 165 cm de altura.

En el cabildo general, celebrado el 4 de julio de 1967, se decide la compra de esta talla en el precio de 30.000 pesetas. La imagen fue bendecida el 25 de octubre de 1967 y se estrena procesionalmente en la Semana Santa de 1968. Desde la fundación de la Hermandad, la Dolorosa (antigua imagen de Pizarro) figuraba arrodillada ante el crucificado. A partir de 1965, la advocación de la Virgen de los Dolores itineró sola bajo palio y hasta 1968 no procesionó la actual imagen.



Datos de la Hermandad:

Ilustre y Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz; Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.

Parroquia de Santa Cruz (C/ Mateos Gago)
2 pasos (Cristo de las Misericordias con Santa María de la Antigua y Virgen de los Dolores)

FUNDACIÓN: 1904

http://www.hermandaddesantacruz.com/


~

María del Dulce Nombre


Realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1924, mide 1,73 metros de altura. Su candelero es de base ovalada y está compuesto por ocho listones que arrancan de las caderas, siendo el actual realizado por el Taller Isbilia en 1991.


Es una imagen de candelero en madera policromada para vestir. Tiene su cabeza y su cuerpo ejecutados en madera de pino de Flandes, y sus manos en madera de cedro.

Es la primera y más característica de las dolorosas de tipo “castizo sevillana”, de las labradas y creadas por su autor.

Para ejecutar su talla, Castillo Lastrucci tuvo como inspiración a una modelo suya, vecina del sevillano Barrio de San Vicente, llamada María Vicenta Cos García (Sevilla, 1901 - Tenerife, 1981). Tras su primera salida procesional intervino el rostro de la Virgen para proporcionarle una forma más redondeada, se dice que por petición expresa de la Hermandad, ya que la escultura era tan similar a la joven sevillana que pidieron disimulara su parecido.

Antiguas fotografías de la imagen.

Por su elaboración, Castillo Lastrucci cobró 3.000 pesetas.
   
La imagen fue restaurada por su autor en los años 1927 y 1941, y en 1991 por el taller Isbilia.


Datos de la Hermandad:

Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista

Parroquia de San Lorenzo (Plaza de San Lorenzo).
2 pasos (Jesús ante Anás y Virgen del Dulce Nombre)

FUNDACIÓN: 1919

http://www.hermandaddeldulcenombre.org


~

Virgen de la Candelaria


Imagen realizada por Manuel Galiano Delgado en 1923.
Figura de candelero para vestir.

Una imagen primitiva de esta Hermandad fue donación de Francisca Talego y Cuaresma, y actualmente recibe culto en la primera capilla del lado del Evangelio, junto al retablo de Santa Rita.

En 1924, una dolorosa de Manuel Galiano Delgado, sustituye a la anterior (por ello cobraría 500 pesetas). Fue bendecida el 11 de febrero.

La imagen ha sufrido varias restauraciones, en las que su rostro y facciones han sido remodelados, afinando el óvalo de la cara y aclarando su tono de piel:
En 1953 por José Rivera García
En 1969: La imagen de la virgen de la Candelaria, fue restaurada por Antonio Dubé de Luque, que le afina el rostro y la encarna.
En 1979: El catedrático de restauración Francisco Arquillo Torres, restaura las imágenes. La del señor se consolidó la peana, así como los dedos de los pies y manos, grietas en el cuello, y policromía. A la Virgen se le resanaron las manos, se le pusieron brazos nuevos y se encarnó.
Otra nuevamente por Dubé de Luque entre los años 1989 y 1990.


Datos de la Hermandad:

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Subterráneo y San Nicolás de Bari.

Parroquia de San Nicolás (Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Salud).
2 pasos (Ntro. Padre Jesús de la Salud y Virgen de la Candelaria)

FUNDACIÓN: 1921



~

Virgen de la Encarnación


Imagen de origen anónimo, se data en el primer tercio del siglo XVII.
Se trata de una figura realizada en madera de cedro, de candelero para vestir.


Ha pasado por dos restauraciones importantes: Sebastián Santos en 1948 y 1952, quien además retalla sus manos en 1953, y José Rodríguez Rivero-Carrera en 1984, realizándole también un nuevo candelero.


Datos de la Hermandad:

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia, Real y Antigua Archicofradía de Nazarenos de La Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Parroquia de San Benito (C/ San Benito).
3 pasos (Presentación al Pueblo, Cristo de la Sangre y Virgen de la Encarnación)

FUNDACIÓN: Siglo XVI, reorganizada en 1926.

http://www.hermandaddesanbenito.net
http://sanbenito.galeon.com


~

Virgen de la Angustia (Estudiantes)


La imagen está atribuida al artista malagueño Juan de Astorga, y sería realizada en el año 1.817. Determinados datos históricos avalan dicha autoría, aunque los archivos de la Hermandad que realizó el encargo se perdieron, pues los rasgos de la escultura reflejan el característico sello del autor.
Previamente perteneció a la extinta Hermandad del Desprendimiento de Cristo, donde se rendía culto bajo la advocación del Dulce Nombre de María.


Historia: (Fuente: web de la Hermandad de los Estudiantes)

En 1.930, y tras diversas gestiones infructuosas con otras Hermandades, Heliodoro Sancho Corbacho (por aquel entonces prioste) dio cuenta del acuerdo alcanzado con el escultor D. Antonio Bidón Villar para que, de forma gratuita realiza “un rostro y manos de tristeza de Nuestra Señora de madera de cedro y tamaño natural a mi costa. Con la mirada elevada al cielo en toda perfección, y hecho el encarnado de la Imagen por mi mano”. (Contrato de 29 de Junio de 1.930).

Primitiva imagen de la Angustia realizada por Antonio Bidón.

Aunque los textos coetáneos reflejan la aceptación generalizada de la Dolorosa por parte de los Hermanos, nueve años más tarde sería sustituida por no considerarse idónea al fin pretendido. (Según la carta dirigida a los hermanos en 1.942 por el Hermano Mayor “no producía esa emoción interior, ya fuera individual o colectivo, que surge necesariamente de la contemplación devota de la Imagen.”)

De esta forma se inició una nueva búsqueda que concluyó con la propuesta realizada por D. José Hernández Díaz para que se adquiriera la Virgen del Dulce Nombre de María, propiedad de la Hermandad del Despedimiento de Cristo, Santísimo Cristo de las Virtudes y Dulce Nombre de María, que hasta su extinción radicaba en la Iglesia Parroquial de San Isidoro.  el Arzobispado dio su beneplácito a la cesión, que se formalizaría a cambio de 2.000 pesetas (cantidad en la que fue previamente tasada por los Sres. Rivera García y Hernández Díaz) más 500 en concepto de limosna. Esa cantidad fue sufragada gracias a desinteresadas donaciones de los Hermanos.


Fotografía de la actual imagen titular en los años 50.


El día 1 de Octubre de 1.942, previa entrega de la precitada cantidad, la Santísima Virgen fue trasladada hasta la Iglesia de la Anunciación, donde fue recibida por la Junta de Oficiales y el rector de la Universidad, y el domingo 22 de Noviembre de 1.942 fue bendecida bajo la advocación de Virgen de la Angustia.

El 16 de Abril de 1.946, Martes Santo, la Santísima Virgen realiza su primera salida procesional con la Hermandad, aún cuando ya con anterioridad lo había hecho, 1.817-1.820 con la precitada Cofradía de los Pescadores).
ha sido sometida a diversas restauraciones, siendo las mas importantes las efectuadas en 1.951 por José Rivera y en 1985 por Luis Álvarez Duarte.




Datos de la Hermandad:


Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia

Rectorado de la Universidad (C/ San Fernando)
2 pasos (Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Angustia)

FUNDACIÓN: 1924




~

Virgen de los Desamparados


Manuel Galiano Delgado fue el autor de la Virgen de los Desamparados, sin embargo la Hermandad no conserva el contrato de su ejecución ni ningún documento de encargo, el único testimonio escrito lo encontramos en la página 47 del primer libro de actas de Cabildos de Oficiales donde se dice textualmente “...el escultor Manuel Galiano Delgado se compromete con la Junta Organizadora de la recién fundada Hermandad de San Esteban a tener la obra finalizada a finales de abril de 1927 y con fecha día 20 del mismo mes y año los señores D. Licinio Mediavilla, D. José Muñoz Lara, D. Francisco Comitre y otros... en nombre de la Junta Organizadora de la Hermandad solicitan al cardenal Ilundáin que la bendijera bajo la advocación de «Ntra. Sra. de la Asunción en el Misterio de su Dolor», pero el prelado hispalense con fecha del 2 de mayo contesta que no se puede admitir esta advocación por ser errónea o muy equívoco su significado...”

Se trata de una Dolorosa de las llamadas de candelero, realizada en madera de pino.



Datos de la Hermandad:


Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban

Iglesia de San Esteban (C/ San Esteban)
2 pasos (Señor de la Salud y Buen Viaje y Virgen de los Desamparados)

FUNDACIÓN: 1926

http://www.hermandadsanesteban.org


~

Virgen de Gracia y Amparo


La imagen de la Virgen fue tallada en 1945 por José Fernández Andés, y restaurada en 1981, y en 1992 por Ramos Corona, quien trató de respetar la fisionomía original de la figura.

Antigua fotografía antes de la restauración de 1981.

Interesante artículo sobre la restauración de la imagen: http://www.lagubiayeltas.us



Datos de la Hermandad:

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier


Parroquia de Omniun Santorum (C/ Feria)
2 pasos (Cristo de las Almas y Virgen de Gracia y Amparo)

FUNDACIÓN: 1955

http://www.javieres.com/html
http://losjavieres.blogspot.com.es


~

Virgen de los Dolores (Cerro)


Obra de Sebastián Santos en 1955, elescultor utilizó como modelo a su sobrina, Juana Lorca. Fue adquirida posteriormente por la Hermandad y realizó su primera salida procesional en 1989.
Restaurada en 1985 por Ramos Corona.

Fotografía de Juana Lorca, sobrina del escultor, que fue modelo para la imagen de la Dolorosa.



Datos de la Hermandad:

Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores

Parroquia de los Ntra. Sra. de los Dolores (C/ Ntra. Sra. de los Dolores)
2 pasos (Cristo del Desamparo y Abandono y Virgen de los Dolores)

FUNDACIÓN: 1945