4.04.2012

Virgen del Socorro


La figura es de origen anónimo del siglo XIX. Se cree que existió una imagen anterior a ésta realizada por Juan de Mesa, dando lugar a la teoría de que las manos de esta Virgen son originales de aquella antigua escultura. El rostro se atribuye a Gabriel de Astorga, aunque no está corroborado. Otra teoría atribuye esta escultura a su padre Juan de Astorga.

La imagen fue remodelada en el año 1967 por el escultor Francisco Buiza.




Datos de la Hermandad:



Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Iglesia Colegial del Divino Salvador (Plaza del Salvador).
2 pasos (Cristo del Amor y Virgen del Socorro)

FUNDACIÓN: Siglo XVI

http://www.hermandaddelamor.es/

Virgen de la Amargura


Es de origen anónimo, realizada entre 1700 y 1710, aunque se atribuye al círculo de Roldán.
Realizada en madera de cedro, tiene una altura de 1,70 metros, con rostro y manos policromados.



Datos de la Hermandad:

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Iglesia de San Juan de la Palma (Plaza de San Juan de la Palma).
2 pasos (Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes y Virgen de la Amargura)

FUNDACIÓN: 1696

http://www.amargura.org/

Virgen de la Estrella


La imagen de la Virgen es de origen anónimo pero había sido atribuida al escultor Juan Martínez Montañés y data del siglo XVII. Tras la restauración realizada a la imagen en 2010, el Intituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) confirma y la atribuye a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán "La Roldana" (1652-1706) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711, siendo descartada la autoría de Montañés.

Ha sido calificada por muchos entendidos de arte como "la mejor Dolorosa de la Cristiandad", siendo la Dolorosa más antigua de cuantas procesionan en Triana. Igualmente, la calidad artística de sus manos es tal, que se consideran "las manos de Sevilla".


Curiosidades:
Reportaje en El Diario de Sevilla durante la presentación de la imagen tras su restauración por el IAPH: [Enlace]

Imagen antes y después de su restauración.



Datos de la Hermandad:


Pontificia Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula, y Santas Justa y Rufina.

Capilla de la Estrella (C/ San Jacinto)
2 pasos (Cristo de las Penas y Virgen de la Estrella)
FUNDACIÓN: 1560

Virgen de Gracia y Esperanza


La imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es una obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes realizada en el año 1938.

Restaurada por Sebastián Santos en el año 1961, quien mejoró sensiblemente su rostro perfilando algunas líneas y dotándolo de una nueva policromía.

Imagen de los años 50 previa a su restauración.


Datos de la Hermandad:

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Animas Benditas, Pura y Limpia Concepción, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Parroquia de San Roque (Plaza de Carmen Benítez)
2 pasos (Señor de las Penas y Virgen de Gracia y Esperanza)

FUNDACIÓN: 1901

Virgen de la Hiniesta




Obra de  Antonio Castillo Lastrucci de 1937.

La actual imagen de la Virgen de la Hiniesta de Sevilla es una talla relativamente moderna, que vino a sustituir a una anterior que existía en la iglesia de San Julián y que desapareció tras el incendio a que fue sometida en el año 1932.

En 1380 Per de Tous en Cataluña descubrio en un arbusto de hiniesta, una imagen de estilo gótico de la virgen, con una leyenda que indicaba "Soy de Sevilla patrona y bienhechora de una iglesia cercana a la Puerta de Córdoba". La imagen fue traída hasta la ciudad y gozó de una gran devoción a partir del siglo XIV. En 1412 se fundó una hermandad de gloria dedicada a la Virgen de la Hiniesta. Sus primeras imágenes fueron un Cristo existente en la parroquia, obra de Felipe de Ribas, y una Virgen dolorosa atribuida a Martínez Montañés. Desde 1906 comenzó a hacer estación con regularidad el Domingo de Ramos.

Imagen original de Martínez Montañés.

Ambas imágenes fueron destruidas en 1932, en un incendio intencionado de la parroquia de San Julián (Sevilla).  En aquél triste suceso desaparecieron las dos imágenes existentes de Nuestra Señora de la Hiniesta, una en versión de Gloria y otra del tipo Dolorosa. Como consecuencia de ello Antonio Castillo Lastrucci ofertó una nueva talla de Dolorosa, que también desapareció en un nuevo incendio, esta vez en 1936 y en la iglesia de San Marcos.

Por consiguiente la talla actual de esta Dolorosa sevillana es la segunda versión realizada por el propio Castillo Lastrucci para la Hermandad, creada en el año 1937. Se sabe que el artista trató con un especial cuidado y cariño esta imagen, de modo que su nombre quedó para siempre vinculado al de esta valiosa talla mariana; muestra de ello es el hecho de que sus herederos le ofrendaron a esta Virgen la Medalla al Mérito en el Trabajo concedido al maestro a título póstumo.



Datos de la Hermandad:


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Parroquia de San Julián (Plaza de San Julián).- 2 pasos (Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Hiniesta)

FUNDACIÓN:Siglo XV

http://www.hermandaddelahiniesta.org

Señora del Subterráneo



 La talla de esta Virgen se debe al acreditado escultor sevillano Juan de Astorga, en el año 1829.

Aunque no pertenece al conjunto de producciones más claras de este autor, pues existen aspectos que la diferencia de otras Dolorosas talladas por él, esto puede ser debido a que sea una de sus primeras obras, realizada entre los años 1812 y 1815; o bien que el artista por entonces adaptara o recreara algún original ya existente.

Se trata de una imagen de 1,55 metros de altura, algo menor que lo habitual, por lo que se monta sobre un pequeño suplemento en su peana que figura una nube de ángeles de orfebrería. De su talla destaca la serena expresión de tristeza de su rostro sus largas y delgadas manos.

Curiosidades:

Informe de restauración de la imagen por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, año 2004: [Enlace]




Datos de la Hermandad:


Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo

Iglesia de los Terceros (C/Sol). 3 pasos (Sagrada Cena, Cristo de la Humildad y Virgen del Subterráneo.

FUNDACIÓN:1580



~

Virgen de la Paz



Imagen realizada por Antonio Illanes (1939-1940).


Inspirada en los rasgos físicos de su propia esposa, Antonio Illanes realizó esta escultura para cumplir el contrato contraído con una Hermandad de alguna otra localidad. Sin embargo esta circunstancia no gustó a quienes la habían encargado, llegando a decirle uno de ellos que querían ver bajo el palio a la Madre de Dios y no a la mujer del artista.

En 1939, al ser expuesta la imagen durante una exposición calebrada en Sevilla, fue adquirida por los hermanos de la Cofradía de la Paz que acababa de formarse por aquellos tiempos en el Barrio del Porvenir, quienes sí supieron apreciar el valos y la singularidad de esta obra.


La imagen ha sido intervenida en varias ocasiones para su restauración, afectando principalmente a su policromía, siendo la primera de ella a cargo de Sebastián Santos en 1955. Posteriormente Francisco Arquillo, en 1979, la restauró tras sufrir los efectos de un fuego fortuito.


Sobre la Hermandad:

Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz

Parroquia de San Sebastián (C/ San Salvador) – 2 pasos (Señor de la Victoria y Virgen de la Paz)

FUNDACIÓN: 1939

Se conoce popularmente por La Paz, fue fundada en 1939 por un grupo de militares de la farmacia militar con nombres tan significativos como el Señor de la Victoria y Virgen de la Paz y destacando el color blanco de la paz en las túnicas de nazarenos y en el palio. Sale en 1940 por vez primera. Su sede desde la fundación es la parroquia de San Sebastián, en el barrio del Porvenir, se fusionó con la hermandad de esta parroquia en 1971.

http://www.hermandaddelapaz.org/

~

Virgen de los Dolores



La imagen de la Dolorosa bajo Palio, tallada de cabeza y manos de 165 cm de altura, es obra de Antonio Eslava Rubio.

Realizada en el año 1967, como encargo a título particular del cofrade don Antonio Fernández Rodríguez pagándose por ella la cantidad de 14.000 ptas entre los cofrades Antonio Fernández y Guillermo Olivares y con la intención de que "en su día una vez reconocida dicha Hermandad figurase como Titular de la misma". Se entregó el 20 de julio de ese año y fue bendecida el 2 de septiembre actuando de padrinos don Antonio Fernández y su madre doña María Dolores Rodríguez Quintero pasando a recibir culto en el altar que Jesús Despojado tenía en la parroquia de San Julián..

Se trata de una imagen de vestir que se talla en madera de caoba, algo muy poco usual en este tipo de esculturas procesionales.



Datos de la Hermandad:

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol

Capilla de Molviedro (Plaza de Molviedro)

2 pasos (Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Stma. De los Dolores y Misericordia)

Fundación:1937

http://www.jesusdespojado.org/

~

Imágenes del Viernes Santo

Estas son las Dolorosas que procesionan en la festividad del Viernes Santo en Sevilla.

Imágenes del Viernes Santo (madrugada)

Estas son las Dolorosas que procesionan en la festividad del Viernes Santo madrugada (la madrugá) en Sevilla.

Imágenes del Jueves Santo

Estas son las Dolorosas que procesionan en la festividad del Jueves Santo en Sevilla.

Imágenes del Miércoles Santo

Estas son las Dolorosas que procesionan en la festividad del Miércoles Santo en Sevilla.

Imágenes del Martes Santo


Dolorosas que procesionan en la festividad del Martes Santo en Sevilla:




Imágenes del Lunes Santo


Dolorosas que procesionan en la festividad del Lunes Santo en Sevilla:





Imágenes del Domingo de Ramos


Dolorosas que procesionan en la festividad del Domingo de Ramos en Sevilla: