4.04.2012

Virgen de la Hiniesta




Obra de  Antonio Castillo Lastrucci de 1937.

La actual imagen de la Virgen de la Hiniesta de Sevilla es una talla relativamente moderna, que vino a sustituir a una anterior que existía en la iglesia de San Julián y que desapareció tras el incendio a que fue sometida en el año 1932.

En 1380 Per de Tous en Cataluña descubrio en un arbusto de hiniesta, una imagen de estilo gótico de la virgen, con una leyenda que indicaba "Soy de Sevilla patrona y bienhechora de una iglesia cercana a la Puerta de Córdoba". La imagen fue traída hasta la ciudad y gozó de una gran devoción a partir del siglo XIV. En 1412 se fundó una hermandad de gloria dedicada a la Virgen de la Hiniesta. Sus primeras imágenes fueron un Cristo existente en la parroquia, obra de Felipe de Ribas, y una Virgen dolorosa atribuida a Martínez Montañés. Desde 1906 comenzó a hacer estación con regularidad el Domingo de Ramos.

Imagen original de Martínez Montañés.

Ambas imágenes fueron destruidas en 1932, en un incendio intencionado de la parroquia de San Julián (Sevilla).  En aquél triste suceso desaparecieron las dos imágenes existentes de Nuestra Señora de la Hiniesta, una en versión de Gloria y otra del tipo Dolorosa. Como consecuencia de ello Antonio Castillo Lastrucci ofertó una nueva talla de Dolorosa, que también desapareció en un nuevo incendio, esta vez en 1936 y en la iglesia de San Marcos.

Por consiguiente la talla actual de esta Dolorosa sevillana es la segunda versión realizada por el propio Castillo Lastrucci para la Hermandad, creada en el año 1937. Se sabe que el artista trató con un especial cuidado y cariño esta imagen, de modo que su nombre quedó para siempre vinculado al de esta valiosa talla mariana; muestra de ello es el hecho de que sus herederos le ofrendaron a esta Virgen la Medalla al Mérito en el Trabajo concedido al maestro a título póstumo.



Datos de la Hermandad:


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Parroquia de San Julián (Plaza de San Julián).- 2 pasos (Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Hiniesta)

FUNDACIÓN:Siglo XV

http://www.hermandaddelahiniesta.org

No hay comentarios: